EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN

1- TOCANDO  COLORES.

Material:  cartulinas de varios colores diferentes.

Explicación del juego: 
Primero preparamos círculos de colores de tamaño grande. 
A continuación  el niño se coloca de pie.  Colocamos los círculos alrededor del niño formando una circunferencia.
Debemos ir nombrando colores para que el niño los toque con un pie, manteniendo el equilibrio para no caerse.
Los colores se nombrarán sin orden. Primero se realizará con un pie y después con el otro.
-Se puede aumentar la dificultad si el niño memoriza los colores y después, realiza la actividad con los ojos cerrados.
-Otra posibilidad es saltar con los pies juntos sobre el color que se nombre.
-También podemos jugar a botar una pelota en el color que se nombre.





2- TOCAMOS LAS CRUCES

Material: podemos utilizar  cintas, cartulinas o tizas de colores.

Explicación del juego: Nos colocamos en cuadrupedia y colocamos las cruces de colores a nuestro alrededor, quedando colocadas en frente, y a los lados.
Pedimos al niño que toque con una mano uno de los colores, variando de posición cada vez hasta que toque todas las cruces.
Después se realizará con la otra mano.
Con este juego tonificamos el miembro superior que permanece apoyado en el suelo, y trabajamos la coordinación.




3- PELOTA-RODILLA

Material: para este juego necesitamos una pelota.

Explicación del juego: el niño se coloca de pie sujetando una pelota entre las manos.
Daremos toque al balón con la rodilla.
Le indicaremos que rodilla tiene que tocar, derecha o izquierda, alzando la rodilla y dirigiendo la pelota hacia la misma.
Se puede ayudar al niño poniendo un gomet de color en sus manos, de manera que cuando le indiquemos que toque la rodilla derecha, asociamos este gesto con un color, y la rodilla izquierda con otro color distinto.
Así trabajamos el equilibrio monopodal, y la coordinación trabajando la lateralidad al mismo tiempo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Integración sensorial en el niño con Trastorno de Espectro Autista

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MANO PARA LA ESCRITURA