Trabajamos la motricidad gruesa


A diferencia de la psicomotricidad fina que trabaja movimientos y actividades de precisión y coordinación, la psicomotricidad gruesa se encarga de trabajar todas las partes del cuerpo, por medio de movimientos  que conlleva el la puesta en marcha de mayor número de grupos musculares, así como el equilibrio y la coordinación entre otras actividades como es caminar, correr, saltar y demás actividades que requieren  un mayor esfuerzo, fortaleciendo cada parte del cuerpo.
Es importante trabajar la motricidad gruesa desde temprana edad para que los niños fortalezcan sus músculos y adquieran agilidad.
Para que puedan expresar por medio de cada parte de su cuerpo y conozcan lo que pueden hacer al tener control del mismo, tanto en la parte física como emocional.
Por medio de la psicomotricidad gruesa se realizan movimientos amplios, para cambiar de posición el cuerpo y trabajar el equilibrio, que es el que permite que se puedan realizan diferentes actividad y aun caminar de una forma apropiada sin caerse.
Es importante realizar ejercicios de motricidad gruesa con los bebes, sobre todo cuando estos están en el proceso de iniciar a caminar, ya que se les facilita mas los movimientos amplios que de precisión.
Además de trabajar los movimientos del cuerpo, por medio de ejercicios de psicomotricidad gruesa, también se ayuda a que los niños puedan expresarse de forma apropiada a partir de gestos.
Los ejercicios para fortalecer la psicomotricidad gruesa no deben ser un sacrificio, ya que estos se pueden realizar por medio de  juegos  divertidos que permiten que los niños fortalezcan los músculos, el equilibrio y mezclen cada uno de estos aspectos con la parte cognitiva.
Para el desarrollo de la motricidad gruesa encontramos algunas actividades propias para niños que pueden estimular y promover movimientos certeros y coordinados en los más pequeños. El dominio de la motricidad gruesa da lugar, posteriormente al inicio de la motricidad fina y posteriormente a la grafomotricidad.
Sabemos que un pequeño ha logrado aspectos básicos de la motricidad gruesa cuando puede: caminar, correr, saltar, usar la bicicleta o el patinete.....
Una de las partes más importantes del desarrollo infantil es la motricidad gruesa puesto que, para el futuro desarrollo de la motricidad fina, es necesario que previamente se desarrolle la motricidad gruesa. Cuando un niño ha desarrollado y coordinado sus movimientos gruesos está listo para comenzar el desarrollo de la motricidad fina y la posterior grafomotricidad.
Un niño que ha desarrollado bien su motricidad gruesa tendrá menos problemas para aprender a escribir, para practicar deportes y tendrá más estabilidad y equilibrio, algo fundamental para mantener movimientos coordinados. Será un niño seguro de sí mismo, más competitivo físicamente y reaccionará de manera más rápida que otros, por lo que ejercitarla desde el primer ciclo de infantil, es fundamental para perfeccionarla.


Actividades para trabajar la psicomotricidad gruesa.

  • Puntería: se colocan lejos algunos objetos como latas o envases de cartón vacíos y se le trata de atinar con una pelota de goma para tumbarlas, entrenando así la coordinación y la fuerza.
  • Capturar objetos: coger o capturar algunos objetos, como una pelota pequeña o de futbol, además de estimular la coordinación motora, se trabajan otros aspectos de la motricidad gruesa.
  • Jugar con un globo: pueden lograrse algunos movimientos coordinados con el ejercicio de elevar los globos.
  • Visitas al campo: llevar los niños al aire libre y que los mismos disfruten físicamente de correr por terrenos irregulares, resulta importante para el desarrollo de la motricidad gruesa.
  • El juego del equilibrio: cualquier juego que involucre el equilibrio es importante para el desarrollo de la motricidad gruesa, por ejemplo el twister, el tranco.....
  • Saltar: con la ayuda de una cuerda, saltar es una de las expresiones de la motricidad gruesa más usadas y que no requiere de mucho; solo fomentar los juegos y cuerdas para saltar, el movimiento de saltar mejora la coordinación de los saltos haciéndolos cada vez mas perfectos.

 Actividades para trabajar la psicomotricidad gruesa:



                                                         Misión imposible

Terminamos nuestras ideas de ejercicio con niños en casa con una actividad súper divertida para hacer en familia, que además les ayudará a desarrollar su motricidad gruesa. Se trata de colocar con celo unas cintas en el pasillo, transformándolo en el escenario de alguna película de acción. Puedes hacerlo con lana u otro material que tengas a mano, pegándolas con celo o con cinta,  en la pared.. ¿Te atreves con el reto?


Yoga 
El yoga ayuda a los más pequeños a controlar su respiración, fomenta el autocontrol y la concentración y mejora su autoestima, a la vez que ejercitan la fuerza, la flexibilidad, la concentración y el equilibrio. ¿Se puede pedir más? Introdúceles a la práctica con un vídeo divertido, https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAY



                                                              La carretilla
Este ejercicio nos ayuda ha trabajar la fuerza de los brazos y parte superior de la espalda. Necesitaremos a un adulto o niño mayor que coja  al que hace la carretilla desde las piernas para que podamos caminar con nuestras manos.
Si al principio nos cuesta mucho pueden agarrarnos desde la cintura, o utilizar una pelota tipo fit ball que colocaremos a la altura del abdomen para facilitar el desplazamiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Integración sensorial en el niño con Trastorno de Espectro Autista